Estrategia y táctica del oware

Como sucede con muchos otros juegos de tablero, en el oware no interviene la suerte. Durante el desarrollo de una partida, los mejores jugadores siguen estrategias muy planificadas y ejecutan tácticas bien conocidas con el objetivo claro de obtener la victoria. A continuación te explicamos la estrategia fundamental del oware y te mostramos como puedes saber de manera fácil cual de los jugadores tiene las de vencer. ¡No dejes que te ganen otra vez!

Fundamentos de la estrategia

La estrategia básica del oware consiste en mover las fichas de manera que se obtengan posiciones favorables para el jugador. Es decir, se intentará obtener una disposición de las fichas en el tablero que haga posible capturar más semillas que el rival en movimientos posteriores.

Por este motivo es importante minimizar el número de agujeros que contienen menos de tres semillas en la hilera propia, puesto que esto disminuirá las posibilidades que tiene el rival de capturar las fichas. A la vez se querrá maximizar esta variable en los agujeros del oponente, para que la probabilidad de capturar sus semillas resulte más alta.

Otra estrategia muy conocida del juego consiste en acumular un gran número de semillas en alguno de los agujeros que pertenecen al jugador. A un agujero de este tipo que contiene doce o más semillas, de manera que al sembrarlo se dará una vuelta completa al tablero, se lo llama kroo.

Acumular semillas en grupos grandes hace posible que en un único movimiento un jugador pueda capturar a menudo un número muy elevado de ellas (hasta quince en el oware abapa). Permitir que el oponente haga una captura de este tipo es un error estratégico normalmente irrecuperable.

Evaluación del tablero

Medir la ventaja que tiene un jugador en un momento concreto del juego es una tarea difícil que dependerá de las peculiaridades de cada posición. Aun así, es posible estimar la superioridad de un jugador dando un valor a cada agujero del tablero de oware. Así, si un jugador ha capturado cinco semillas más que su oponente, diremos que su ventaja es de 10 puntos.

Del mismo modo, cada uno de los agujeros del tablero representará también una ventaja o desventaja para el jugador según el número de semillas que contenga. Esta es una evaluación que se puede estimar de forma muy simple con la siguiente tabla. Teniendo siempre en cuenta que sólo es una aproximación y que el valor real dependerá de la posición concreta.

Vacío Una semilla Dos semillas Kroo

4 puntos

3 puntos

3 puntos

2 puntos

Por cada semilla que el jugador haya capturado sumaremos 2 puntos. Añadiremos 3 puntos por cada agujero de la hilera del oponente que contenga una o dos semillas; sumaremos 4 puntos por cada agujero del rival que no contenga semillas y 2 puntos adicionales si hemos acumulado más de doce semillas en alguno de nuestros agujeros. Haciendo después el mismo cálculo desde el punto de vista del oponente, se podrá comparar cual de los dos jugadores posee una ventaja más evidente.

Se puede observar también por la tabla anterior el valor relativo de un kroo en el oware. Acumular más de doce semillas en un agujero sólo será realmente útil si gracias a él podemos capturar un número elevado de semillas, aunque sin duda el oponente intentará evitarlo por todos los medios y como consecuencia a menudo resultará sólo en una pequeña ventaja estratégica.

Algunas tácticas habituales

El juego admite también un buen número de tácticas dirigidas a conseguir los objetivos estratégicos. Entre las tácticas más habituales encontramos las siguientes.

  • Atacar simultáneamente dos o más agujeros del oponente; de manera que el adversario no pueda evitar la posterior captura de semillas.
  • Acopiar semillas en los agujeros propios y sembrarlas en el terreno del oponente en pequeñas cantidades. Forzando así que el adversario se vea obligado a hacer movimientos que no le son favorables.
  • Ganar tiempo es una táctica importante en el oware consistente en forzar al oponente a proporcionarte semillas para conseguir una ventaja estratégica.
Representación de una posición de oware donde el sur ha capturado 19 semillas y el norte 23. Los agujeros de juego contienen las siguientes semillas: 1, 0, 1, 2, 0, 1, 0, 1, 0, 0, 0 , 0.

Problema de oware abapa
En esta posición, el jugador sur —al cual le toca mover— puede ganar empleando diferentes tácticas.